" />
Published On: Dom, Oct 29th, 2017

Repatriación y pasaportes cubanos : ¿Dádiva del amo?

Por Ramón  Muñoz

Islas Canarias- A veces me pregunto cómo pueden desayunar un domingo, sin pensar en los miles y miles de los nuestros, que solo desayunan un café con chícharos, mirando con el deseo irrefrenable del hambre, el mísero pan que dejan para sus hijos. Juro por dios, que no me lo explico. ¿Cómo pueden intentar disimular el baldón de sus frentes, camino de los consulados del sátrapa?¿Acaso no sienten la frialdad de la complicidad en las conciencias?
Muchos se amparan a la sombra de religiones, disimulan la mueca del agravio a su pueblo en la fe. ¿Habrá dios que acoja como bueno, al beato que da la espalda a los suyos, que sonríe al esbirro con tal de no perder las prebendas, de su condición indigna? ¿Acaso compran almohadas mudas, que no regañen cada noche la postura eterna de hinojos frente al despotismo?
¿Cómo logran la condición de nefelibatas eternos, que les pone a salvo de las conciencias?
Los acostumbrados al aplauso desamparado de la razón, ovacionan la medida proclamada de no tener que habilitar el pasaporte que les permitirá la visión de nuestra tierra y sus miserias. Han fusilado en sus conciencias el sueño de una tierra próspera y libre, cómo si para vivir en paz allende las fronteras, se adaptaran al sabor amargo en los labios de la palabra patria.
Vergüenza, sólo eso, vergüenza, algún día la sentirán al hablar de su tierra a los nietos, porque el silencio cómplice, la aceptación del discurso actual, que mutatis mutandis, podríamos fechar cada día a lo largo de estas seis largas décadas, no es otra cosa que otorgar un milímetro de la libertad que nos corresponde por nuestra condición de cubanos, recibida el 20 de mayo de 1902, tras treinta años de manigüa.
La libertad no se bebe a sorbos, se desea de una vez, como a la mujer que se ama.
Pobres, los míos, se han acostumbrado al olvido y la miseria que más duele, la de las almas.

About the Author

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>