Responsabilidad Social y su ausencia en políticos actuales

Por Alberto Pérez Amenper

unnamed (48)Responsabilidad social: De acuerdo con la definición generalmente aceptada y que aparece en Wikipedia: “La responsabilidad social es la teoría ética o ideológica que una entidad ya sea un gobierno, corporación, organización o individuo tiene hacia la sociedad”

Y la responsabilidad tiene una relación directa con nuestros valores.

Valores son aquellas convicciones que poseemos que dictan nuestra forma de ser y nos sirven de guía en la toma de decisiones. Los mismos envuelven tanto nuestros sentimientos y emociones como nuestras creencias. En otras palabras valores es una disposición de actuar de acuerdo a nuestras creencias, pensamientos y sentimientos.

Los valores dictan nuestra ética que es nuestra  moral, norma, conducta, proceder, comportamiento, práctica, actuación. El término ética viene de “ethos”- hábito y actos, o sea los actos y el resultado de estos. Desde los grandes filósofos griegos como Aristóteles, hasta nuestros tiempos la ética y la moral han sido vistas como sinónimos.

Aristóteles la calificaba como ciencia práctica, o sea “el saber y no saber de la conducta”. De ahí las similitudes que establecerá Platón en la República entre la moral individual y la moral colectiva, o entre el gobierno de los bienes individuales y el gobierno de los bienes colectivos, que le permitirá comparar la naturaleza del hombre y la naturaleza del Estado con el fin de avanzar en sus investigaciones.

Además, hemos visto que para Platón tenía que existir el Bien en sí (la Idea de Bien), por lo que difícilmente la referencia del buen comportamiento del individuo puede ser distinta de la del buen comportamiento del Estado.

Tiene que existir un único modelo de comportamiento moral. Y ese modelo ha de tener un carácter absoluto no puede ser relativo.

Todo esto es lo que nos presenta la razón de los problemas que enfrentamos en la sociedad en que vivimos.  Platón, Aristóteles y los otros filósofos griegos, naturalmente no estaban hablando de la moral judeo-cristiana, no existía ni el judaísmo ni el cristianismo en su época, pero vemos similitudes entre la moral, y la responsabilidad personal a las epístolas de San Pablo y la moral cristiana y los salmos y proverbios del judaísmo.

Cuando decimos que tenemos que recuperar los valores judeo-cristianos, no es solamente estos valores de las religiones judías o cristianas,  pero los valores que han regido desde la cuna de la civilización en la antigua Grecia.

La relatividad de la moral o ausencia de moral que nos presentaron durante la revolución de los años 60, es lo que no ha traído los problemas que tenemos de la falta de responsabilidad del individuo en la sociedad.

Cuando nos hablan de igualdad, de diversidad, y otros atributos de la corrección política moderna,  lo que realmente nos están creando es el culto a la falta de responsabilidad, de la dependencia, de derechos sin responsabilidad.

Los políticos de hoy proponen para avanzar su agenda y ganar votos  la vida fácil dependiendo del estado sin responsabilidad individual,  lo cual es contrario tanto a la filosofía griega cuando Platón nos habla de la responsabilidad, en la República cómo cuando la biblia en el antiguo testamento el rey Salomón nos dice en proverbios 6:

Mira a la hormiga, oh perezoso, mira sus caminos, y sé sabio; la cual no teniendo capitán, ni gobernador, ni señor, prepara en el verano su comida, y  recoge en el tiempo de la siega su mantenimiento, oh perezoso, perezoso, ¿hasta cuándo has de dormir?¿Cuándo te levantarás de tu sueño?

¿Cuándo esta sociedad se levantará de su sueño?

Deja un comentario