¿Rompió Tania Brugueras el Comemierdómetro?

Por Carlos Carballido

fidel vs brugeraEn algunos acalorados debates de Facebook había dicho que compararía palco para ver este circo que se armó  en torno a la artista de la plástica Tania Bruguera  cuando en un arranque de ingenuidad,  no tan ingenua, quiso dar una lección de libre expresión nada más y nada menos en que la Plaza Cívica José  Martí, escenario de la más agresiva propaganda castrista por más de medio siglo.

Cuando a  un artista- que vive de vender cuadros o hacer performances en Galerías  de alta cotización-  no le va muy bien,  suelen   recurrir a trucos publicitarios que le permitan  reactivar sus ganancias, al menos , para  entrar con el buen pie en el año que está por iniciarse. Con lo sucedido  este 30 de Diciembre después de la algarabía creada, sobre todo en el estercolero miamense, sobre la campaña Yo Exijo , no me queda otra cosa que pensar que la Bruguera, al final de cuentas, lo que perseguía era eso: Publicidad pasiva por no decir barata.

Lo triste del asunto es que en ese trencito de la Navidad se subieron desde trasnochados bichidisidentes , hasta connotados anticastristas del exilio como Ninoska  Perez  Castellón y comparsa, que  apoyaron hasta el delirio  a la artista cubana que ,desde hace mucho ,  es una abanderada del cambio fraude . Y una y otra vez se pellizcan el trasero con la puerta, como si el descalabro de la alfombra roja a Yoani Sánchez en la Torre de la Libertad de Miami  no les bastara .

Hay que ser demasiado comemierda para creer que   una tiranía como la de los Castros permita que se utilice la principal tribuna propagandística de la isla para abrir micrófonos y que el pueblo, con la doble moral como mal endémico,  acuda a expresar libremente  lo que siente.  Como Performance artístico es válido pero como realidad contextual  es imposible y nada creíble cuando,  a solo una semana,  el mismo Raul Castro , secundado por su infanta Mariela,  dejó claro que Cuba seguiría el camino socialista y NO permitiría el capitalismo en su territorio. Si esto se sabía, ¿a que jugó Tania Bruguera?

Pues jugó a ser comemierda rente al culo, como se dice en el mas fidedigno lenguaje del cubano de a pie.  Logró que la prensa internacional  la desempolvara  y con ello reactivas su curriculum  y además,  deja a la supuesta disidencia interna en el más atorrante de los ridículos cuando hasta hace solo unos días aplaudían por el hermanamiento  entre Obama y el tirano de turno.

Entonces, ¿cómo llamarla? ¿ Una comemierda útil  o una útil etiquetadora  de comemierdas?

El entusiasmo de posibles cambios en Cuba  a raíz de la reconciliación con el archienemigo norteamericano  ha durado menos que un pirulí en la puerta de una secundaria básica.  El aplauso  de muchos ahora  es una mueca de vergüenza y  frustración  con la insuperable sensación de haber sido sodomizado en posición genuflexa sin que medie, siquiera,  un poco de vaselina.

¿Que tipo de cambios para bien del pueblo cubano  se puede esperar cuando la libre expresión es , como dice  el  ex periodista oficialista Francisco Hernández,  la  Kriptonita de los hermanos Castros? Yo tengo la respuesta:  50 años mas de tiranía con muchas más  funciones de  este circo que es la Isla  y para el cual recomiendo mucho la compra de  palcos desde donde poder disfrutar sin ser salpicados.

Tania Brugueras  dicen que está detenida en la Seguridad del Estado Cubana.  Allí no se quedará porque ya no hay espías para cambiarla. Tal vez unos cuantos  cocotazos y  pa fuera que no hay cama  pa tanta gente.

A ver con cuál se aperará  después.  Por lo pronto, los numeritos finales del partido  son:  Turidisidentes  como Eliecer Avila  y Macho Rico puestos Out tratando de robarse la segunda ,  la inteligente Yoani Sánchez  no se presentó al line up  y  en Miami , los  entusiastas  , ponchados con la carabina al hombro. El juego  se acabó señores y aun se niegan a creerlo. Es el Out 27. Victoria para el Castrismo y  por lo menos ahora, Tania Brugueras, si sale de esta , podrá subirle el precio a sus cuadros.

Comments are closed.