¿Sería Cuba el enlace de contrabando de armas para la guerrilla colombiana?

Por Capitol Hill

armasHay un silencio ensordecedor que rodea la reciente captura por las autoridades colombianas de un buque de pabellón chino, el Da Dan Xia , que  aparentemente se dirigía a Cuba con un alijo de armas ocultas bajo un cargamento de granos.”

Ni la administración de Santos, la de Obama , ni la dictadura de Castro quieren hablar de ello ni  contestar cualquier pregunta.  Tal secretismo plantea serias dudas sobre el verdadero propósito del envío de armas ilegales y la falta de transparencia de la Administración Santos (ya que lleva a cabo las negociaciones con las FARC)

La Administración Obama está tratando de eliminar a Cuba de los estados patrocinadores de lista de terrorismo y la dictadura de Castro  no esta sufriendo ninguna consecuencia por esos actos.

Aquí están los hechos:

– El 28 de febrero de 2015, el Da Dan Xia fue interceptado en el Puerto de Cartagena lleva un envío sin registrar compuesto por 100 toneladas de pólvora, los 2,6 millones de detonadores, 99 cabezas de misiles y alrededor de 3.000 proyectiles de artillería. – Documentación de la nave trató de disimular el cargamento de armas como “productos de granos.”

– Después de parar en Cartagena el buque se dirigía a otro puerto de Colombia, Barranquilla, y luego a La Habana, Cuba. – El proveedor fue catalogado como Norico, un fabricante chino de maquinaria y productos químicos, así productos de defensa de alta tecnología. Las armas fueron supuestamente destinadas a TecnoImport en Cuba, la rama de adquisiciones que es sombra de los militares cubanos (“MINFAR”).

Ahora aquí están las preguntas sin respuesta:

Tras el envío de armas que se descubrió, el ​​gobierno chino declaró que la transacción fue parte de una ” cooperación completamente normal de comercio militar. “Eso es correcto. Un cargamento de armas entre China y Cuba hubiera sido legal, si se realiza con transparencia. En cambio, las partes optaron por ocultar ilegalmente el envío de armas.

– ¿Por qué los implicados van a tales extremos para ocultar un envío que podría haber sido de otra manera legal?

– ¿Fue oculta porque el destinatario real era una entidad ilegal en Colombia, es decir, , los terroristas de las FARC?

– ¿Es la composición encubierta del envío más adaptado para su uso por las fuerzas no convencionales (como las FARC) que para una de las fuerzas militares convencionales (como MINFAR de Cuba) Si es así, esto sería una prueba más irrefutable de el apoyo de Cuba para el terrorismo internacional.

A medida que el gobierno de Obama busca celosamente para eliminar a Cuba de los estados patrocinadores de lista de terrorismo, no debe dejar estas preguntas sin respuesta – porque sólo envalentonan al régimen de Castro para continuar sus actividades sin escrúpulos.

No olvidemos que este fue el segundo cargamento de armas ilícitas interceptado en los últimos dieciocho meses en los que el régimen cubano estuvo involucrado directamente.

El año pasado, Cuba fue encontrada en violación directa de las sanciones internacionales por intentar contrabandear 240 toneladas de armas a Corea del Norte ocultas bajo cientos de sacos de “azúcar. ” . Por otra parte, la administración de Obama no debe ignorar otros hechos involucrados con e terrorismo.

Se supo  que España había (de nuevo) solicitado recientemente la extradición de dos terroristas vascos (“ETA”) pero todo ha sido en vano.Irónicamente, estos dos terroristas vascos también son buscados por sus actividades ilegales con las FARC.

Si el gobierno español no hubiera hecho, sin saberlo, esta revelación, habría sido barrido bajo la alfombra y seguirían haciéndose los de la vista gorda con el fin de cumplir (a toda costa) el pacto de Obama con el dictador cubano Raúl Castro  Pero esto es , sencillamente  miope, falso y peligroso.

Comments are closed.