“Serias” Negociaciones en Irán

Por Alberto Perez Amenper

iran reunionEl programa de centrífugas de Irán ha producido realmente una ventaja nuclear a nuestro enemigo- vergonzosamente poco pacífico-, mientras que otros países aliados tienen una legítima sospecha de que Teheran está a punto de desarrollar un arma nuclear.

Irán dice que tiene el derecho a la energía nuclear – y subraya que su programa  tiene sólo fines pacíficos. Y el Secretario de Estado, John Kerry escucha con una cara complacida.

Potencias mundiales sospechan que Irán no ha sido honesto acerca de su programa nuclear y que las negociaciones son una burla para ganar tiempo y sólo está buscando la posibilidad de construir una bomba 

Esto no lo dicen simplemente los otros países preocupados en el área, incluso antiguos asesores del presidente Obama en asuntos del Medio Oriente han expresado preocupación.

Cinco ex miembros del círculo íntimo del Presidente Obama,  asesores de Irán, han escrito una carta expresando su preocupación de que un acuerdo pendiente para detener el programa nuclear de esa nación árabe  “puede caer por debajo de los estándares de la administración de un acuerdo  ‘bueno'” y establecen una serie de requisitos mínimos que Irán debe aceptar que en próximos días para apoyar un acuerdo final que tenga ciertos visos de aceptación.

Varios de los altos funcionarios dijeron que la carta fue incitada por la preocupación que los negociadores del Sr. Obama se dirigieron hacia concesiones que debilitarían la inspección internacional de las instalaciones de Irán, nuevamente lejos de obligar a Teherán a revelar su sospechoso pasado trabajos en armas y permitir la investigación iraní y desarrollo que lo pondría en un curso para reasumir la producción intensiva de combustible nuclear tan pronto como expire el acuerdo.

El contenido de la carta es menos notable por lo que dice: las posiciones eran frecuentes puntos de discusión para la administración de Obama antes de que ante los inevitables compromisos involucrados en las negociaciones, que por la influencia de sus firmantes.

La naturaleza pública de la convocatoria por algunos de los más conocidos asesores ex del Sr. Obama, todos ellos con papeles centrales en la diplomática, inteligencia y esfuerzos militares contra el programa de Irán, añade el reto que enfrenta el Secretario de estado John Kerry como el jefe de las negociaciones hacia una fecha límite del próximo martes.

Demócratas en el Congreso quisieran proteger al Presidente Obama de la humillación de tener un acuerdo nuclear con Irán, rechazado por los legisladores.

Pero informes recientes de concesiones por parte de los negociadores internacionales con Kerry a la cabeza,  y un endurecimiento de las posturas de Teherán en los puntos claves han causado por lo menos algunos a tener en cuenta las circunstancias bajo las cuales votan contra la aplicación de cualquier acuerdo si uno está firmado. Detalles de las conversaciones han reforzado a los opositores del acuerdo y dado el potencial democráticos partidarios pausa, destaca la confirmación de Kerry el 16 de junio de los informes que los negociadores no exigiría una contabilidad completa del pasado de Irán trabajar en armas nucleares como condición para cualquier acuerdo.

El llamado acuerdo que es una concesión entreguista se deteriora ante nuestros ojos. Si algo no cambia, esto es un desastre. La administración Obama está disminuyendo su credibilidad día a día, estas concesiones continuas sólo animar a los líderes de Irán para presionar más.

El Ayatolah Jamenei el miércoles también exigió el “retiro inmediato de las sanciones económicas, financieras y bancarias” en la firma de un acuerdo nuclear. Esto podría convertirse en un problema grave para el Congreso si la administración se compromete a esa condición, ya que la mayoría U.S. las sanciones en que área se impusieron por el continuo apoyo de Irán al terrorismo, mientras tanto, un proyecto confidencial obtenido por la Associated Press y detallada en un artículo publicado miércoles indicaban que los Estados Unidos y sus socios internacionales estaban dispuestos a ofrecer Irán de avanzada tecnología nuclear a cambio de limitar los programas que podrían fabricar armas nucleares.

Entre los temas discutidos en el borrador, fechado el 19 de junio, es una promesa de suministrar a Irán con reactores de agua ligera para reemplazar la instalación de agua pesada en Arak, que podría producir plutonio enriquecido.

Desde el inicio de estas negociaciones, la administración Obama ha hecho un giro de 180 grados primero al negar a Irán el derecho a enriquecer uranio y ahora ofrecer el envio del  equipo nuclear

O sea que no sólo no tratarán de evitar de que Irán fabrique armas nucleares, pero lo ayudarán técnicamente a que lo hagan.

Los que piensan que Obama quiere simplemente y llegar a una conciliacion  para un legado como el presidente que llegó a un “acuerdo” sin importarle lo que pase a América en un futuro, da credibilidad a los que piensan que  realmente siente odio por América, y esto es algo nunca visto en un presidente de los Estados Unidos

Comments are closed.