Silicosis: Especialista habla con LACRONICAUSA.COM

banerdiemen33

SANTIAGO CHILE.- Un diligente llamado internacional a ponerle atención a la Silicosis, tanto para quienes pueden estar expuestos a contraer esta enfermedad, o bien quienes ya la padecen, a fin de brindar importante información a quienes desconocen quizá la importancia de estos males respiratorios, es el que hizo público a través de LACRONICAUSA.COM el destacado doctor Diemen Delgado, galeno ecuatoriano que figura en Latinoamérica como uno de los referentes más sólidos y consultados en temas similares y Prevención de Riesgos. La presente entrevista fue concedida a nuestro medio por el profesional, misma que se realizó en su propio lugar de trabajo.

banerdiemen33¿De qué trata propiamente esta enfermedad?

– «La neumoconiosis es una enfermedad ocupacional, su palabra deriva del griego pneuma: aire y kovni: polvo. Se caracteriza por una marcada fibrosis progresiva del pulmón», explicó Diemen a nuestro medio.

¿Es una enfermedad muy común en Latinoamérica?

«Sí, la silicosis es actualmente la más común de las Neumoconiosis, esta enfermedad se detecta mediante imágenes convencionales del tórax, clasificándose de acuerdo a su evolución natural».

images

¿Cómo se origina esta enfermedad, qué la provoca?

– «El cuarzo, un mineral compuesto de sílice que corresponde al 60% de la corteza terrestre, se encuentra en muchas rocas ígneas, sedimentarias y metamórficas. La inhalación de sílice y su contacto con el alveolo pulmonar, puede llegar a producir reacción local e inmunológica, cuya patogenia y evolución depende de la condición individual de la persona».

oms-300x255

¿Qué hace el ser humano y los organismos internacionales para detectar y enfrentar estas enfermedades?

«La detección precoz de la silicosis desde sus inicios como problema de salud pública, ha sido ampliamente abordada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Instituto Nacional para la Salud y la Seguridad Profesional de Estados Unidos (NIOSH, pos sus siglas en inglés). Ellos han propuesto un programa para trabajar en cooperación en una lucha global contra la silicosis. Este programa se ha basado en la evaluación y clasificación de radiografías convencionales de tórax para ayudar al diagnóstico de esta neumoconiosis».

diemen1

¿En qué se basan las clasificaciones que los doctores desarrollan para determinar los estadios de gravedad de la silicosis?

– «La clasificación se basa en una serie de radiografías estándar, un texto escrito y una serie de notas. Está compuesta por 22 radiografías de tórax, las cuales han sido seleccionadas después de ensayos internacionales con el fin de ilustrar las normas de categorías intermedias de profusión de pequeñas opacidades redondas y para proporcionar ejemplos de las normas de las categorías A, B y C, para opacidades grandes (Silicomas).15 Respecto al TAC de tórax con alta resolución, se ha demostrado que es más sensible y específico para el diagnóstico de silicosis al detectar precozmente opacidades redondas subpleurales en los lóbulos superiores o ganglios mediatínicos, que no son visibles en la radiografía convencional, inclusive en la detección precoz de cáncer».

a11

Múltiples han sido los premios nacionales e internacionales que este experto en prevención de riesgos ha recibido en América.

Por lo complejo de todo el espectro médico que está comprometido en este tema, hoy en LACRONICAUSA.COM invitamos a nuestros lectores a leer un importante Ensayo sobre esta enfermedad, el que fue presentado por el doctor Diemen Delgado en la Revista Colombiana de Salud Ocupacional en diciembre de 2013, esperamos que sea de gran utilidad para pacientes y profesionales de la salud.

VER ARTÍCULO COMPLETO

Deja un comentario