" />
Published On: Vie, Ene 24th, 2014

SIP destaca avance contra la impunidad en Haití

jean dominiqueMiami (24 de enero de 2014).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) calificó como “un importante avance contra la impunidad” el procesamiento de nueve presuntos implicados en el asesinato del periodista haitiano Jean Léopold Dominique.

El 17 de enero, el juez de instrucción Yvickel Dabrésil presentó un informe a la Corte de Apelaciones en el que se acusa a nueve personas por su presunta participación en el asesinato de Dominique, director de Radio Haití Inter, el 3 de abril de 2000. En el atentado también fue ultimado el guardia de seguridad de la emisora, Jean Claude Louissaint.

En 2001 una investigación de esta institución, http://www.sipiapa.org/casosimpunidad/dominique-fue-herido-de-bala-mortalmente-el-3-de-abril-de-2000/, ya había arrojado que el asesinato se trataba de una “conspiración política aparentemente planeada y concebida durante varios meses por figuras políticas líderes vinculadas a Aristide”. Esa investigación in-situ determinó un alto nivel de impunidad, ya que las averiguaciones oficiales avanzaban lentamente, debido a acusaciones infundadas, falta de evidencias e inacción judicial provocada por amenazas contra testigos, fiscales y jueces, lo que provocó que varios agentes judiciales renunciaran al caso y que siete magistrados estuvieran involucrados en el proceso.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Claudio Paolillo, dijo que “señalar a los acusados por un asesinato de hace 14 años es un importante avance en el combate a la impunidad, pero es trascendental garantizar la impartición de justicia, tanto a nivel intelectual y material, en este y otros crímenes contra periodistas que aún no han sido resueltos en ese país”.

Los acusados con Mirlande Libérus Pavert, ex senadora del partido Familia Lavalas, señalada como supuesta instigadora del asesinato; Gabriel Harold Severe, ex vice alcalde de Puerto Príncipe; Annette Auguste y Franco Camille, activistas del partido; Dimsley Milien, presunto autor material, y Mérite Milien, Jeudy Jean Daniel, Markington Michel y Toussaint Mercidieu. Ninguno de ellos ha sido arrestado.

Dominique, quien tenía de 69 años cuando fue asesinado, era el periodista más destacado de Haití. Su crimen dejó consternado al país que lo veía como un partidario incondicional, aunque crítico, del partido Familia Lavalas en el poder. Fue asesor del ex presidente René Préval y amigo del ex presidente Jean Bertrand Aristide. Fue herido de bala mortalmente cuando llegaba a su estación de radio.

El periodista, también ingeniero agrónomo, alcanzó popularidad porque su estación fue la primera en ofrecer programas en creole, siendo el francés el idioma oficial en esa época en Haití

Paolillo, director del semanario Búsqueda de Montevideo, Uruguay, añadió que “nos complace esta decisión y confiamos que en que el caso de Dominique sea procesado hasta las últimas consecuencias y sirva de paradigma para evitar que otros casos de asesinatos contra comunicadores queden en la impunidad”.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos. Para mayor información, por favor, visite http://www.sipiapa.org

 

About the Author

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>