" />
Published On: Mie, Ene 1st, 2014

Santeros oficialistas apresuran Letra del Año a menos de 24 horas de iniciado el 2014

Por Carlos Carballido

letra 2014Miami. La Sociedad Cultural Yoruba de Cuba (SCYC) , adscrita a la oficina del Historiador de La Habana y a la Oficina de Asuntos Religiosos del Consejo de Estado del  Partido Comunista de Cuba (oficialista) se apresuró a emitir la famosa Letra del Año, seguida por la mayoría de los cubanos por las predicciones para los próximos 12 meses.

La SCYC, que de acuerdo a la Gaceta de Cuba y al portal oficial ECURED es la única que se reconoce oficialmente para esta especie de oráculo,  anunció la Letra del 2014 a menos de 24 horas del primer día del nuevo año como en una especie de carrera contra reloj  en contra de la Casa de Lawton que desde inicios del siglo pasado tradicionalmente emitía los presagios e indicaciones religiosas que todo cubano debería seguir durante los próximos 365 días.

Según la Asociación Yoruba,  el signo regente es  Egiobe con las  deidades dominantes Yemaya y Elegua. Lo cual es interpretado por varios Babalawos consultados por La Crónica USA como una letra conciliadora con los ancianos y al mismo tiempo amenazador de que nadie se le ocurra hacer lo que no está establecido. La Mariposa vuela alto, dice el signo, pero se le quemara sus alas. Más claro ni el agua, dijeron los sacerdotes IFA consultados.

Esta sociedad oficial fue creada en 1996 para agrupar a los fieles practicantes de las religiones llamadas paganas como la Santería, Espiritismo, Kimbisa  y Abbakua , a los cuales se les organizó por provincias, municipios y anualmente reciben orientaciones para trabajos comunitarios y han tenido presencia oficial en actos oficiales del gobierno como  Tribunas Abiertas Antiimperialistas y sobre todo en espacios de la mesa Redonda de la TV Cubana. El acto más patético realizado fue un Ebbo (limpia) al expresidente venezolano Hugo Chávez para salvarlo de la muerte que al final tuvo que ser anunciada días después de la ceremonia.

Durante su creación a instancias de la Oficina de Asuntos Religioso del Comité Central del PCC , entre los objetivos de  la ACYC ha sido la contraparte de la  Comisión de la Letra del Año de la Casa Lawton fundada por el babalawo Miguel Febles Padrón (Odi Ka) quien hereda la sabiruría IFA directamente de descendientes africanos  Oluogueré Kó Kó Oyekun Meyi    y  Joaquin Cádiz Ifá Omi Ogunda Teturá, la cual a pesar de ser bautizada como la buena, ha sido duramente critica del Gobierno y sobre todo ha vaticinado acciones  como la Embajada del Perú o más recientemente el Maleconazo, las cuales han sido consideradas subversivas por las autoridades cubanas.

Usualmente la Comisión de La Letra del Año se reúne horas antes del primer día de Enero  pero no se aventuran a anunciar los vaticinios hasta uno o  dos días porque, por lo general,  se dedican a consultar y comprobar la veracidad de los signos  por los que habla el oráculo, según dejo estrictamente recomendado Febles Padrón.

Analistas sobre el tema explican que esta dicotomía en la fe religiosa no católica de Cuba ha favorecido al descrédito, la confusión y sobre todo el desprestigio de IFA e una Nación donde se estableció desde los tiempos de la colonia.  La misma acción ocurre en Miami donde hay representaciones de ambas casas de Oráculos, lo cual agudiza aun más la confusión de los creyentes de esas religiones.

.

About the Author

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>