" />
Published On: Jue, Ene 29th, 2015

SOLO LA VERDAD : En vez de aperturas y concesiones, lo mejor sería acabar con el comunismo en Cuba

marzo-2Por Jesús Marzo Fernández

Muchos amigos, me reclaman que ya no escribo y sobre todo ahora que está en el tapete las nuevas relaciones CUBA-USA.  Les confieso  que el almanaque y la salud me limitan, y además, a estas alturas  “¿que mas falta por decir?” .

Hay una realidad que nos está consumiendo en el exilio. A tenor del nuevo escenario, han salido una cantidad impresionante de Analistas Políticos y Económicos sobre el tema cubano. Esto es buenísimo. Uno tiene la oportunidad de escuchar a cubanos brillantes. El que escucha aprende, aunque a veces  los debates se oscurecen al salir a flote posiciones republicanas y demócratas y Cubita la bella en el medio.

Y para ser justos hay algunos analistas, que por distintas razones, no tienen la más remota idea de lo que está pasando en la isla  y menos de los que hoy dirigen el país, Sin embargo, hay que respetarlos a pesar de su “intrusismo” porque en el fondo creo que  son Buenos cubanos que también quieren poner su granito de arena. Asi que…. que Dios los bendiga.

Solo me atrevo, hacer las siguientes observaciones que ninguno parece reconocer  y sin pena me rectifican si estoy equivocado:

Cuba tiene hoy día, la base económica y tecnológica más atrasada del mundo. Es un  gran basurero de equipos y tecnologías supervivientes del extinto campo socialista. Para reinsertarse en los actuales mercados, debe pasar por una reconversión total y costosísima de su industria, para hacerla competitiva y sobre todo,  baja consumidora de energía.

Muchos hablan de la posibilidad cubana de comerciar  pero hablar de exportar a USA el país más competitivo y de exigencia de calidad, parece un chiste. Competir con Taiwan, China. Corea del Sur, etc. no pasan de ser buenas intenciones.

Lo que Cuba debería dedicarse, a recalificarse en la producción de Azúcar. Durante muchos años fue la azucarera del mundo, la mejor tierra y el clima ideal pero unos políticos “anormales ” dirigiendo las actividades agrícolas como si fuera un sindicato, acabaron con el Patrimonio Nacional.  Si fueran inteligentes  deberían  pedir ayuda técnica y asesoramiento al exilio.

Un aspecto  que ha pasado inadvertido por casi todos y que me llamó la atención, es  que en los encuentros CUBA-USA en La Habana, no estuvieran presente ningún miembro de la cancillería cubana,. Bruno Rodríguez no se vio ni en los centros espiritistas.

Como se sabe, las relaciones CUBA-AMERICA siempre han sido atendidas por el Dpto América hoy integrado a la DGI [dirección general de inteligencia]. Finita Vidal, en el 2002 fue expulsada de USA por actividades incompatibles con  sus funciones diplomáticas. Ascendida recientemente a coronel, el gobierno cubano, se la sienta enfrente a Roberta Jacobson . TODO SE PLANIFICA.

Y “Tavito Machin” protegido personalmente por Raúl Castro, fue clave en el fusilamiento de Tony la Guardia y de Ochoa. Es una Estrella en ascenso. Ya lo veremos.

Les confieso, que cuando veo las intervenciones en la prensa, en el radio en la TV. de muchos Analistas Políticos, me viene a la mente ese gran cubano LUIS AGUILAR LEON con su clásico ” El Profeta”,  en el cual describía, como una radiográfica perfecta,  la idiosincrasia de los que nacimos en la isla, especie de aprendices de todo y maestros de nada.

Ahora bien,  es muy importante que dejemos los romanticismos y no subestimen al gobierno norteamericano, Acuérdense que el CAPITALISMO  no tiene ideología ni amigos: solo intereses. Recuerden, durante más de 55 anos, Fidel Castro ha rechazado negociar con este país, el sabe –o sabia- que cuando USA no puede vencer, COMPRA y le sobra la plata.

Hay una realidad, ya tienen nuevamente en casa a los “intereses norteamericanos” . Con el deterioro moral que existe en la sociedad cubana, todo es cuestión de tiempo. Los actuales dirigentes cubanos tienen como aspiración personal, preservar sus riquezas y que les garanticen la seguridad a familiares y cómplices. TODO ESTA POR VER, pero es casi una realidad que esto suceda en un corto o mediano plazo

Ojala que todas las medidas tomadas se reviertan en beneficio de la población. El pueblo las necesita. Aunque en mi opinión, en vez de tratar buscar aperturas y concesiones, lo mejor sería acabar con el comunismo. MUERTO EL PERRO SE ACABO LA RABIA. No obstante, solo deseo éxitos a todas las medidas económicas y políticas regaladas al gobierno cubano.

La práctica del día a día, como criterio valorativo de la verdad, dirá en definitiva si han sido beneficiosas todas las concesiones brindadas por el gobierno norteamericano. A nosotros nos toca continuar con la larga espera, solos y contra todas las banderas. Se repite la lucha de los mambises. Y para que no haya dudas, un dia como hoy 28 DE ENERO, me siento más Martiano que nunca. NI PLATTISTA, NI COLABORACIONISTA, NI AUTONOMISTA. SOLO “”””INDEPENDENTISTA””””” PROTESTANTE DE BARAGUA ANTE CUALQUIER ZANJON QUE LOS INTERESES PRETENDAR PACTAR.

MARZO FERNANDEZ

About the Author