Texas demanda a Washington por afectación del Medicaid en favor de Obamacare

Por Carlos Carballido

Austin, TX- obamacatreEl  Estado de Texas presentó una demanda legal contra el Gobierno Federal debido a la ley que obliga a pagar un impuesto a Washington para  financiar el Obamacare y que en estos momentos  amenaza con ahogar  los Fondos estatales  para cubrir el Medicaid incluyendo la atención médica de unos 350 mil niños.

El Procurador General de Texas, Ken Paxton, anunció que  luego de estudiar la decisión, se ha procedido con la demanda por considerarla inconstitucional y que en estos momentos se asemeja a una pistola que la Corte Suprema ha puesto en la cabeza  de los texanos al obligarlos a financiar el Obamacare a través de los impuestos.

Paxton dijo que esto es un paso más allá de la autoridad del federativo  que en todo momento evade la Constitución con el fin de obtener beneficios políticos.

En el 2013 los ciudadanos de Texas han tenido que pagar casi 83 millones de dólares destinado al cuidado de otras personas  mientras que este año las previsiones son de unos 120 millones de dólares lo cual es insostenible y pone en peligro la atencion medica de los ciudadanos del estado.

La demanda explica que este impuesto es inconstitucional por cuatro razones:

  • La Constitución de Estados Unidos requiere que los funcionarios del Estado “entiendan claramente” la salud financiera de la entidad a la  hora de aceptar los fondos federales, aspecto que  el Obamacare hace caso omiso obligando a pagar bajo la amenaza del no otorgamiento de dinero ara Medicaid y el seguro Chip para niños de bajos recursos.
  • La Corte Suprema sostuvo que amenazar a un porcentaje del presupuesto del Estado a menos que se acuerde  ampliar Medicaid era coerción. Esta misma financiación está en riesgo de nuevo si los estados se niegan a pagar el impuesto.
  • Se delega los deberes del Congreso a una entidad privada, lo cual viola la doctrina a esas entidades de una función legisativa.
  • La nueva normativa representa un impuesto sobre los estados, por lo que viola la doctrina constitucional que prohíbe la imposición a un estado soberano como Texas. .

 

Comments are closed.