" />
Published On: Sab, Ene 25th, 2014

Traducción de la palabra billón da la idea de que Obama no ha gastado tanto

Por Miryam Lindberg

obama dineroPocas traducciones [ del ingés al español]  causan tanta controversia y confusión como al tener que referirse a la palabra billón.

Hay todo tipo de opiniones en la red, desde las conspiranoicas (mezcla de Conspración y Paranoia demócrata)  acusando a los gringos de querer engañar a la gente, pasando por las que afirman con rotundidad que un billón tiene 6, 9 o sabe Dios cuántos ceros más, hasta las más elaboradas que explican con lujo de detalle lo que un billón verdaderamente significa en el mundo de habla hispana.

Toda la confusión se la debemos a las llamadas escalas numéricas. Tenemos la escala corta y la escala larga. Peor aún, la historia que las rodea es aún más larga y tiene que ver con el poder y las rivalidades entre países, especialmente entre Francia (escala larga) y Gran Bretaña (escala corta).

Pero para hacer nuestra historia verdaderamente corta: Cuando en Estados Unidos se dice en inglés one billion, en español hay que traducirlo como mil millones. Y cuando dicen en inglés one trillion, la traducción correcta al español es un billón. Aquí nace la confusión al traducir mal billion por billón, o trillion por trillón.

INGLÉS (ESTADOS UNIDOS)

ESPAÑOL

1 U.S. billion dollars

(9 zeros)

Mil millones de dólares americanos

(9 ceros)

1 U.S. trillion dollars

(12 zeros)

Un billón de dólares americanos

(12 ceros)

Libertad.org es un sitio que mas ha hablado de este problema y su equipo ha sufrido la ira de los poco informados que los han acusado hasta de querer engañar al público al traducir las cifras actuales de los gastos de EE UU en los análisis de la Fundación Heritage. (Tuvieron que retractarse). Todo por las benditas escalas. Pero, también hemos recibido muchas felicitaciones. Lo importante es que nuestros lectores sepan que pueden confiar en la calidad de nuestro trabajo tanto en inglés como en español.

Con esta información en mano, no dejemos que los políticos nos confundan con más o menos ceros. En un  video de esa organización  se trata de  explicar lo que cuesta ganar UN billón de dólares y lo que significa la cifra “billón” en otros casos. La deuda de Estados Unidos es de 17 billones de dólares. Es una cifra inimaginable, pero muy, muy real para el bolsillo del contribuyente y el futuro de los jóvenes de esta nación.

Como ya advirtió Thomas Jefferson: “No debemos permitir que nuestros gobernantes nos carguen con una deuda perpetua”. Demócratas y republicanos nos están endeudando de una forma vergonzosa pidiendo préstamos y subiendo el límite de la deuda cada dos por tres para mantenernos cautivos de su “generosidad”… con nuestro propio dinero. Y acaban de aprobar un proyecto de ley de gasto de $1 billónpara poder mantener el gobierno operativo durante los próximos ocho meses.

Cuando el presidente Obama asumió su cargo el 20 de enero de 2009, la deuda era de más de 10 billones de dólares ($10,626,877,048,913 para ser exactos). Ahora, en enero de 2014, la deuda es más de 17 billones de dólares. Esto no es un ataque al presidente. Es simplemente un hecho constatable: Son cifras oficiales emitidas por nuestro propio gobierno. Estos números son el frío reflejo de lo que tenemos que pagar a nuestros acreedores por el gasto público en el que estamos hundidos. La deuda es tan real como que un billón tiene 12 ceros.

 

About the Author

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>