Transición económica cubana es el mismo modelo de la Mafia Rusa

abril 24, 2015 9:29 pmComentarios desactivados en Transición económica cubana es el mismo modelo de la Mafia RusaViews:

Por Jesús Marzo Fernández. Analista político

rusia cuba

Solo la verdad: Transición económica de Cuba

Cualquier análisis sobre Cuba debe partir siempre de una premisa que no ha cambiado jamás: El gobierno castrista todo lo planifica. Estoy convencido que hasta la muerte de los Castro, esta planificada para que ocurran  en los momentos más oportunos para sus intereses.  De esto no tengo dudas.

En mi opinión, el gobierno cubano está viviendo una etapa bastante interesante y favorable para sus objetivos  políticos y de permanencia en el Poder.  En menos de 2 años han visitado a Cuba, infinidad de jefes de  estado, el secretario de las Naciones Unidas, presidentes de China, Rusia, de la América Latina [casi todos se han retratado con Fidel.  Ahora se  anuncia la vista del Presidente Francés, y la del santo padre, tercera vez que un papa acude a la isla sin dejar de recordar que hay muchos países latinoamericanos que nunca han tenido la dicha y el honor de la visita papal.

Ahora bien,  el restablecimiento de las relaciones  CUBA-USA, han estado  matizadas por un conjunto de concesiones, que van desde la liberación de asesinos de ciudadanos norteamericanos hasta el gesto increíble, de retirar al gobierno cubano de la famosa lista de “países que financian el terrorismo”.

Es cierto que en los últimos 6 meses el gobierno cubano se ha portado bien -no se les ha descubierto  nada- lo último fue los barcos con armas para Norcorea en Panamá, y el Chino con armas en Colombia con destino a Cuba.  Sin dudas el gobierno cubano está aplicando medidas para evitar hechos de esta naturaleza. Tienen que ser más cuidadosos.

Como todos hablan de la Transición Cubana, voy a referirme brevemente a ello.  Les confieso que hay verdaderos especialistas -incluso académicos de altísimo nivel analizando el tema- ,asi que  creo que tengo muy poco que aportar, pero  como estoy retirado y me sobra el  tiempo, y no vivo del Tema Cuba, nada me limita.

Primeramente, para mi es de suma importancia la próxima visita de Raúl a Rusia.  No es un secreto que el más chico de los Castro  es un stalinista por convicción  que desde su juventud, habla ruso perfectamente.   Fue un simpatizante de primera, de la extinta Unión Soviética, conoce personalmente a muchos militares que  forman parte del actual ” Alto Mando” ruso sin olvidar a su amigo PUTIN.

Cuando Raúl tomó el mando, muchos hablaban de una posible aplicación en Cuba del modelo Chino del modelo Vietnamita.   Todos olvidaron el modelo Ruso y que es más parecido a lo que esta ocurriendo en Cuba desde hace mucho pero sin mucho cacareo propagandístico.

El  modelo Ruso, como está sucediendo en la isla,  permitió que los antiguos dirigentes de  a la extinta URSS, hoy sean los hombres más ricos de Rusia -en algunos casos califican como los más ricos del mundo-. Los  mandos militares y represivos se mantuvieran intactos  y un integrante del Decimo Directorio de la KGB se haya convertido en un Nuevo Zar.  Sin dudas para el gobierno cubano este es el modelo a seguir.

LA TRANSICION CUBANA …UN ANTECEDENTE

La desaparición de la extinta URSS, generó para los seguidores del marxismo- leninismo una profunda revisión de las teorías  comunistas.  “El carácter irreversible del modelo socialista” como diría Marshall, el transito más lento para llegar al capitalismo es primero pasar por el socialismo. Una serie de factores vinculados  a la debacle socialista, como: el refugio en Chile de Erick Honneker,  la grave situación económica de Yikov,  y el ajusticiamiento del rumano  Ceacescu;  y la experiencia de la pérdida del poder en Nicaragua y  la famosa “piñata  Sandinista” influyeron de forma determinante para el inicio de una transición cuidadosamente diseñada en las estructuras económicas del gobierno cubano.

En una primera etapa se fueron aplicando un conjunto de medidas de carácter preliminar y de forma muy transfiguradas para evitar sospechas y suspicacias;  Se dictó la resolución 50 que autorizaba la inversión extranjera en Cuba, apertura total al Turismo, se legalizó la libre circulación del dollar y lo más importante “la creación de una demanda de compensación a EEUU por los daños vinculados al Embargo Comercial”  que se sustentaba en los supuestos gastos incurridos por el gobierno cubano al no tener acceso al Mercado norteamericano.  Muy sencillo, por esa ecuación  Cuba tenía que comprar  maíz en Canadá a $200usd.t y en California costaba $120usd por toneladas, mas el incremento de los costosos fletes. Así que estaba perdiendo dinero y en eso se basa la demanda de marras.

Esta demanda encerraba el objetivo, de que fuera este  Fondo, el que en un momento de apertura, el que asumiera todos los gastos de compensación por reclamaciones al gobierno cubano por confiscaciones expropiación etc, a empresas norteamericanas.   El gobierno de EEUU debía asumir todos los fondos para futuras reclamaciones.  Ese es el objetivo de estas demandas del gobierno cubano y así se está negociando.

Pero lo más importante, empezó el proceso de recaudación de US/dollars para crear una reserva económica que pudiera financiar  una contingencia o una fractura del Poder.  La Reserva o fortuna personal de Fidel Castro.

Se crearon empresas como CIMEX , CUBANACAN, CUBALSE, -ajenas al Sistema empresarial vigentes para obtener us/d con el solo objetivo de nutrir las cuentas del Jefe.

Este Sistema se fue incrementando, Raul creó GAESA, múltiples empresas utilizando la base material y fuerza de trabajo disponible en las Fuerzas Armadas;  para construir hoteles;   las bases de reparación de armamentos se fueron rediseñando para la fabricación  de muebles, cajas de caudales, materiales de construcción etc. Todo fuera del control estatal.

Ramiro Valdes , creó su propia empresa  COPEXTEL de componentes y equipos electrónicos que funciona de forma totalmente privada y exenta de cualquier tipo de control. Se le estima un capital superior a  los 150 millones de US/D. En el equipo de dirección cubano, nada se sabe aunque es este es un secreto a voces.

En la II etapa, se fueron generando empresas mixtas en actividades hoteleras -la firma española MELIA- , la SHERRIT canadiense para la extracción del níquel, todo se fue negociando y convirtiendo en

Empresas mixtas privadas y con fines competitivos al igual que una economía de Mercado.  En menos de 3 anos, mas de 900 empresas capitalistas comenzaron a operar en Cuba, francesas, canadienses, mejicanas, inglesas y sobre todas las españolas.

Para no extenderme, en lo que todos conocen, todas las empresas construidas durante el proceso revolucionario, que sean eficientes y que generen divisas, hoy son empresas mixtas bajo el Sistema de Sociedades Anónimas que le han generado a los militares cubanos y a su general, pingues ganancias liquidas  y a saber son:

  1. El turismo internacional, hoteles de lujo.
  2. La marina mercante con más de 1,5 millones de tons. de peso muerto diseñado para cuando se exportaban 20 millones de tons de azúcar  desapareció,  ahora pertenece a armadores griegos y está  registrada en Panamá.
  3. Cubana de Aviación, empresa mixta cubano-canadiense- con oficinas  centrales en Toronto.
  4. La industria del cítrico, empresa mixta cubano-israelí.
  5. La actividad del Tabaco, bajo el control de la empresa Tabacalera Española.
  6. La industria de cigarrillos controlada por la empresa Brascuba con sede en Brasil.
  7. La actividad de la comercialización de langosta-camarón. Propietaria, Costa Brava empresa española
  8. La famosa Terminal del Mariel, empresa mixta cubano-brasilena.

La lista sencillamente es interminable.  Pero lo más interesante es, que el gobierno cubano para evitar demandas, ha cedido en usufructo todas estas empresas a militares cubanos.  Muchas de estas empresas tienen registradas y depositadas sus acciones en el exterior.  Todo se ha calculado.

¿Que falta para la transición ?….   Repito todo se ha venido desarrollando planificadamente desde hace décadas pero es ahora cundo el modelo Ruso esta concretándose y aplicando de forma sistemática.

Los que crean que van a llegar a Cuba para implantar negocios, les aseguro que la mafia comunista ya tiene el poder económico bajo su total control.  Se han venido preparando y están listos para el momento que se determine, emerger como los reales dueños de la riqueza nacional, que en la práctica es de ellos y ya la controlan, solo falta oficializar los que todos conocen y quizás obtener más cash a manera de finanzas y crédito internacional

Y que nadie se engañe con cuentos de caminos. Va a ser muy difícil sacarlos del poder político y menos expropiarle lo que han robado. Por las buenas y  de forma civilizada y democrática, en mi opinión, olvídense de eso.

Y para concluir, no podía dejar de referirme a la visita a la Isla del gobernador de New York acompañado de un enorme sequito de empresarios.   Parecía un “redescubrimiento”  los colonizadores con sus bolsas llenas de espejitos en busca del codiciado oro.  Lo que en este caso no se encontraron ni con los tainos ni  los siboneyes,  sino con profesionales altamente calificados  con una organización militar y una estructura de mando, especialistas en el trabajo sucio y clandestino, incluso hasta en el trafico de drogas, que ya también inicio su transición “”la mafia cubana”” copia al carbón de la “”mafia rusa”  .

Mucho cuidado y no los subestimen.   Son altamente peligrosos. Y desgraciadamente no veo una luz en el camino y para que no haya dudas ni esperanza,  cada día incrementan más y más  la represión. Respeto a los que afirman   del deterioro del gobierno cubano  y que ya empezó la cuenta regresiva para su desaparición.  Ojala tengan razón.

 

Comments are closed

A %d blogueros les gusta esto: