" />
Published On: Dom, Abr 5th, 2015

Tratado nuclear EE UU e Irán: ¿Quién asegurará la existencia de Israel?

Por Alberto Pérez Amenper

iran usaEl 2 de abril se anunció que había logrado un acuerdo en “parámetros clave” para el largamente esperado tratado nuclear entre Estados Unidos y sus aliados de la República Islámica de Irán.

Coincidentemente, la región está en crisis total, con los extremistas chiítas sunitas y apoyados por Irán, asesinando a su paso por Irak, Siria y Yemen. ¿Están ustedes preocupados por eso? No se preocupen, la administración de Obama no se le quita el sueño  por cosas como esas.

Hay otros asuntos muchísimos mas importante por los que preocuparse como , por ejemplo, que no le vendan una pizza a una pareja homosexual para su boda.

Para que tengan un buen punto de vista de donde la administración tiene centrada su estrategia, podemos ver los comentarios resumidos por un alto funcionario del Departamento de estado: “la verdad es que usted puede pensar en Yemen, Siria, Líbano o Iraq, pero usted tiene que reconocer que somos una de las partes de un juego cambiante, un legado-ajuste de un acuerdo nuclear en Irán como quiera que se logre es algo en que todo el mundo está de acuerdo en la administración que de no lograrse es la mayor amenaza a la región y para las próximas elecciones.”

Hay ciertas palabras claves de una y otra parte como son, “Cambiar el juego” y el “establecimiento de legado” Vamos a examinar esas, lo de las elecciones mejor no lo comentamos.

Sólo hace un año, altos funcionarios anunciaron en récord comprometiéndose a “desmantelar” “mucho” o “significativas” porciones de infraestructura nuclear de Irán. Ahora el gobierno ha abandonado en su mayoría estos compromisos y está llegando a un acuerdo final que permite a Teherán retener gran parte de su infraestructura nuclear conocida, pero mantenerla un año lejos de ser capaz de producir de una bomba uranio militar — conocido como un periodo de “breakout”.

Para lograr esto, según las declaraciones de Obama,  dice que obtuvo ciertas seguridades, que están siendo seriamente cuestionados por los iraníes, pero… ¿a quién vamos a creer?  Me parece que a ninguno de los dos.  Dicen que Irán reducirá sus actuales reservas de uranio enriquecido a menos que el valor de una bomba. Es una buena cosa. Un detalle clave, sin embargo, es cómo se producirá esa reducción si es que aún siguen produciendo. ¿Irán exportará combustible a Rusia, como se informó anteriormente, o se responsabilizará a Vladimir Putin para la corrección de las armas de uranio iraní? ¿O se convertirá a alguna otra forma de uranio, permitiendo que vayan a aumentar sus reservas  para el enriquecimiento adicional en el futuro al grado de bomba nuclear?

El trato también  dejará a  Teherán con una infraestructura de enriquecimiento de 6 mil centrifugadoras, un aumento de lo que la administración Obama prometió inicialmente cuando abandonaron las negociaciones años atrás los Estados Unidos y el Consejo de seguridad ONU sobre prohibiciones contra el enriquecimiento iraní. Esto es demasiado pequeño para la energía civil pacífica pero el tamaño adecuado para la producción de armas de uranio. Programa de misiles balísticos de largo alcance, ojiva-capacidad nuclear, de Irán, prohibida en virtud de las resoluciones del Consejo de seguridad, también cayó rápidamente de la mesa cuando Irán declaró no negociable.

En Fordow, una planta de enriquecimiento de combustible enterrada bajo una montaña, situada en una base militar, según el tratado la administración Obama está permitiendo que Irán continúe operando casi 1.000 centrifugadoras que, incluso con las prohibiciones sobre el uso de uranio hoy, podrían ser proyectados para mañana. La administración se había comprometido anteriormente a desmontar Fordow, para convertirlo en un centro de investigación. Ahora, está satisfecha con limitarla a la producción de isótopos para fines científicos.

No se deje engañar por el lenguaje en la hoja informativa. Irán acordó que Fordow no iba a ser utilizado para “el enriquecimiento de uranio”. Está permitido el enriquecimiento de otros elementos, y serán capaces de reconvertir las centrifugadoras con fines de enriquecimiento de uranio. ¿Y no han oído mencionar que Fordow se dice que es inexpugnable para los ataques militares israelíes y quizás incluso americanos? Muy conveniente.

El acuerdo también será de duración limitada, con restricciones de clave “atardecer” en casi una década y el resto en 15 años, después no habrá más límites en la producción de combustible nuclear.

Bajo estas condiciones, aunque estará bajo algunos requisitos de inspección, Irán será capaz de construir un programa nuclear masivo, industrialmente robusto — con facilidad de ser ocultado y de incalculables avances en sus centrifugadoras — presentando a los inspectores con enormes desafíos incluso bajo un régimen de vigilancia aumentado.

Esto significa que Irán podría hacer funcionar luego cientos de miles de centrifugadoras y rápidamente disminuir el período de un año breakout. Para entonces, los líderes intransigentes del establecimiento administrativo y militar de Teherán, si están todavía en el poder, serán tratados no diferentemente que cualquier otro país en el Tratado de no proliferación Nuclear. Eso lo pondrá en el mismo club nuclear como otras amenazas a la paz mundial, tales como Japón, Alemania y los países bajos.

Claro que a mí no me importa lo que pase dentro de 10 años, así le dije en broma a mi nieto que estaba oyendo las noticias conmigo, y como es claro me contestó, pero a mí sí.  Este es el problema, ¿De qué legado esa hablando Obama?, legados son permanente, en diez años esto habrá sido una entrega,  no un tratado.

Bajo estas condiciones, aunque Irán aceptaría  algunos requisitos de inspección, la nación persa será capaz de construir un programa nuclear masivo, que aunque lo nieguen pondrían en el centro de la mirilla a Israel y a la espera de apretar el gatillo para su desaparición.

About the Author