" />
Published On: Dom, Mar 8th, 2015

UCIS utilizó dinero de visados y regularización para subsidiar amnistía de Obama

Por Carlos Carballido

DanAltos funcionarios del Servicio de Inmigración Y Ciudadanía de EE UU (UCIS) reconocieron que la entidad ha estado utilizando fondos federales destinados a las visados y la  regularización migratoria legal para la creación de una reserva  que sería utilizada para subsidiar la nueva amnistía que anuncio el presidente Brack Hussen Obama.

Se trata de más de mil millones 200 mil dólares  que han sido desviados a un fondo de reserva según declararon tres testigos  citados  por el  Subcomité del Senado estadounidense sobre la inmigración y el Interés Nacional, presidido por el senador Jeff Sessions (R-Ala.). De igual forma,  los  funcionarios se vieron precisados a  reconocer que  la UCIS esta  creando un camino a la ciudadanía  para muchos de estos inmigrantes ilegales.

Los testigos del USCIS,  Joseph Moore, director financiero;  Donald Neufeld, administrador de  centros de servicios especializados que procesan de forma remota ciertas aplicaciones; y Dan Renaud, supervisor  de las  oficinas de reunificación de  familias, revelaron que  la agencia tiene una política de mantener un saldo de $ 600 millones para ayudar a manejar los  casos de fluctuaciones de los ingresos.

Lo peculiar, trascendió, es que  el  USCIS está utilizando estos fondos para poner en marcha los nuevos programas de amnistía ejecutivas (sin ninguna autorización legal)

El  Subcomité del Senado estadounidense sobre la inmigración y el Interés Nacional,  no  pudo explicarse  cómo este fondo de reserva  ha crecido tanto en los últimos años, porque por ley USCIS se supone que debe cobrar honorarios que reflejan el costo exacto de la tramitación de las prestaciones. O se están presentando irregularidades en los cobros o sencillamente  se están cortando los beneficios de visado y regularización migratoria legal,  concluyeron.

Datos del  Centro de Estudios sobre Inmigración , (CIS,  por sus siglas en ingles) habían alertado que  el  USCIS  ya había gastado 11 millones dólares  en la preparación de la nueva  amnistía ejecutiva, que finalmente fue  bloqueada por un juez federal a mediados de febrero.

Según la CIS , alrededor de $ 7 millones  de dólares  se gastaron para arrendar espacio de oficinas en Crystal City, Va.,   y  de acuerdo al contrato  firmado ,  los pagos deberán  hacerse  así se avance el programa de amnistía o no, hasta completar el acuerdo de  26 millones 200 mil dólares.

CIS revelo además  que  tras la detención del programa  por el juez texano,  el USCIS había contratado a “uno o dos” personas para dirigir las acciones  y se habían hecho ofertas de trabajo a otros 360 empleados, que ahora están en espera.  El plan  de empleo  para procesar  las solicitudes de amnistía es la contratación de  entre   700-800 empleados nuevos, sin experiencia en la evaluación de las solicitudes de inmigración.

El senador Mike Lee(R-Utah), dijo que  estos osn senderos extralegales  y una manera muy inapropiada  de  conducir los programas  ya aprobados como el DACA cuando el mismo presidente había afirmado que  no conducirían a la ciudadanía de los beneficiados

La UCIS aparentemente eta sin control  del legislativo, dijeron varios  senadores,  porque  estamos viendo acciones sin precedentes como  el  llamado permiso anticipado de los beneficiarios del DACA  que permiten el retorno  a EE UU de  estos  muchachos que sale del país bajo una clausula llamada libertad condicional. Además que todo eso se hace sin costo alguno y como una gratuidad de esta administración que pagan los contribuyentes.

El otro punto medular en este debate fue la llamada Lax Screening  que es un programa de legalización de inmigrantes con antecedentes criminales. Varios legisladores expresaron su preocupación por la proyección  de estas aplicaciones que solo apelan a copias de documentos sin necesidad de mostrar originales  que usualmente se requieren en las entrevistas.  Esta  irregularidad ya  cobro una vida en Carolina del Norte  donde un hombre beneficiado por el DACA  asesino  a tres personas.

En el Subcomité, quizás la nota más interesante la dio el senador cubanoamericano Ted Cruz quien se cuestionó por que  se están danto estos beneficios a los que violaron la ley migratoria  en detrimento de quienes la respetan y esperan anos y a veces décadas para emigrar legalmente a EE UU.

 

About the Author