Un par de aclaraciones al Director de Primavera Digital

Por Carlos Carballido

febles hilarioSi en algo he coincidido con el director de  Primavera Digital, Juan González Febles, es que- como dijo alguna vez- , una Redacción es el sitio mas antidemocrático del universo.  Y es lógico, las líneas editoriales  de un medio deben ser claras y precisas aunque se le den oportunidad de publicación a cualquiera que por derecho universal  envía un trabajo a un medio periodístico.

Sin embargo,  en la última aclaratoria que el colega Febles nos frece, – donde cita a la CEO nuestra Maura Barrabí-,  a raíz del articulo del  escrito por Hilario Rodríguez Cruz “Cese del embargo debe estar en la mirilla de la oposición en Cuba” existe más de una contradicción  si lo analizamos a la luz del prisma del periodismo sea académico o ciudadano.

En primer término , creo que es la primera vez que un medio como Primavera Digital  abre sus páginas como tribuna de un tema que a todas luces es hoy por hoy una de las principales directrices del macabro Departamento de Orientación Revolucionaria del PCC : luchar a brazo partido por el levantamiento del Embargo.  Y el artículo es percibido como tal ya que ni siquiera lleva una nota aclaratoria  o disclaimer de los directores del medio. Todo medio periodístico tiene, a fuerzas una línea editorial. Creernos a estas alturas que  es lo contrario es  de por si un insulto a la inteligencia.

Si como dice Febles , no está de acuerdo con el planteamiento del Articulo con haber puesto el manido Legal Disclaimer de que esa opinión no necesariamente responde a la del resto del equipo ya era más que suficiente. El escrito de Hilario  está ubicado en la sección de Política, que en periodismo responde a criterio editorial,  cuando en verdad  y para salvar responsabilidades debió aparecer  en la de Opinión porque  el mismo  títular es, de por sí,  una sugerencia engañosa que se da por sentada pero que en verdad no es compartida por más de un millón de cubanos de adentro y de fuera.

Si analizamos el contenido del artículo en cuestión, vemos que compromete seriamente a la Redacción del periódico porque afirma  y cito que ….Sabemos que los problemas en Cuba no se resuelven sin la participación del Gobierno de los Estados Unidos, por estar Cuba en su área de su influencia y ser un asunto de su seguridad nacional. La oposición debe negociar con representantes del gobierno norteamericano en base a que si la oposición en Cuba lograra que se interrumpa el embargo, ganaríamos mayoría en la población, ganaríamos prestigio y fuerza en tal magnitud que nos convertiríamos en el motor impulsor de los cambios en el país. Ese motor seria ya imposible de detener o de apagar.

Este tipo de planteamiento es de tipo editorial pero no es novedad de Hilario sino que es la misma letanía de medios como 14y medio  y de los cabilderos dentro del exilio que con mas fuerzas y la vergonzosa ayuda de los medios locales de comunicación y Radio Martí, están pidiendo el engañoso tema haciéndole creer al mundo que será la solución para la Libertad de Cuba.  Si con el Embargo la Tiranía ha existido por más de medio siglo, cuanto más duraría si se  anula.

La libertad de expresión  es una cosa , la censura otra y  la vendimia de una agenda castrista como el Levantamiento del Embargo  escudados en las dos primeras es sencillamente inadmisible  para un medio que, hasta ahora,  ha ganado el respeto de quienes llevan el anticastrismo en la médula.

Cuando Martí  creó el periódico Patria jamás hubiera permitido un artículo alabando a los colonialistas españoles o abogando por  el anexionismo -que en aquella época era el equivalente de lo que ahora se pide- como solución del momento para no derramar tanta sangre valiosa.¿ Por ello podemos tildar al Apóstol de censor?  ¿O es que no queremos ver la enseñanza que siempre nos tributó de que la libertad solo se consigue si nos enfocamos en ella y no en los trucos para pactarla con deshonra?

El mismo Martí nos sentenció: … La crítica ha de  ser como un látigo con cascabeles en la punta. Pero eso no quiere decir que olvidemos que aunque con cascabeles y música,  látigo debe de ser y jamás tribuna que abra espacio a una liberación pactada con la Tiranía.

 

 

 

 

Comments are closed.