" />
Published On: Mar, Feb 23rd, 2016

VARIACIÓN DISONANTE DEL 24 DE FEBRERO

Por Juan Efe Noya

Layout 1El 24 de febrero de 1895 fue el Grito de Baire cuando en un pequeño caserío llamado Baire, cerca del pueblo de Jiguaní en la provincia de Oriente, Cuba, se inició la guerra contra el colonialismo español por la definitiva liberación cubana. Pero los comunistas nunca están conformes con los aspectos históricos, por eso a ciento un años de esa epopeya, o sea el 24 de febrero de 1996, ensangrentaron el recuerdo del exilio.

El propósito en ese aniversario del Grito de Baire los pilotos de Los Hermanos al Rescate tenían que contentarse con hacer el acostumbrado recorrido sobre el Estrecho de la Florida con el fin de recoger a los balseros que, a pesar de las inclemencias del tiempo y la complicidad de Washington y La Habana, se lanzaban al mar en busca de libertad o muerte.

José Basulto, jefe de los Hermanos al Rescate, partió en el Cessna 337. Llevaba como copiloto a Arnaldo Iglesias. Les acompañaban Arnaldo Iriondo y su esposa Silvia, de la organización Madres y Mujeres Ante la Represión en Cuba. Carlos Costa y Pablo Morales piloteaban “El Espíritu de Miami”, una avioneta azul y blanca que había sido concedida  por American Airline. La otra nave donada por el cantante cubano Willie Chirino llevaba como tripulación a Mario de la Peña y Armando Alejandre.

A las tres de la tarde Basulto se pone en comunicación con los controladores aéreos en Cuba y les advierte que están a punto de cruzar el paralelo 44 y van a mantenerse en ese espacio durante cinco horas. Centro Habana hace verificar el código respondedor y después de unos minutos le lanza a Basulto la advertencia que ellos estaban acostumbrados a escuchar cuando se acercaban al lugar; por eso no le prestaron mucha importancia al incidente y prosiguieron el viaje de recorrido.

Allá en la lejanía, Basulto observa una estela negra. Primeramente cree que pudiera haber sido una luz de bengala, pero después comprende que se trata de un “marcador”, el cual es usado por los aviones de combate para asegurar sus blancos.

Dos aviones Migs cruzan velozmente de sur a norte y de repente Basulto pierde comunicación con sus otras dos avionetas. Las naves de combate se acercan a las indefensas avionetas. Francisco Pérez Pérez y su hermano Alberto tripulan uno de los Mig 29  de la tiranía castrista. Los hermanos Pérez Pérez, como se les conocía en la Fuerza Aérea Cubana, se habían entrenado durante el año 1975 en la Unión Soviética como pilotos de Mig 21. Aplicaron sus conocimientos para matar en la guerra de Angola y en otras “misiones internacionalistas” lo que les había servido para ocupar altos puestos en la militancia del Partido Comunista de Cuba y en la jerarquía nacional.

El otro avión era piloteado por el general de brigada Martínez Puente, también miembro del Partido Comunista y asesino a sueldo del sistema criminal aéreo de Fidel Castro.

Francisco Pérez Pérez recibe la esperada noticia de “Estás autorizado para destruirlo”, expresión que se identifica con la clave 0.2.0.

El sonriente asesino hace maniobrar el rápido avión de combate y de repente una bola de humo y fuego se precipita sobre las aguas del Caribe; era la avioneta civil de Carlos Costa que había sido alcanzada por la metralla del Mig 29.

Mario de la Peña y Armando Alejandre corrieron la misma suerte a manos de los asesinos rojos; en cambio, la avioneta de José Basulto pudo esconderse entre las nubes y escapó milagrosamente del ataque comunista. El propósito de Castro había sido asesinar también al jefe de la organización humanitaria y después mostrar al espía cubano Juan Pablo Roque como el único sobreviviente de “un vuelo terrorista llevado a cabo por los Hermanos al Rescate”.

La realidad le torció el rumbo al “Matón en Jefe” que, al ser descubierto, aceptó su complicidad en el crimen, pero ningún tribunal internacional se atrevió declararlo culpable, como si fuera justo que un asesino viviera más o menos libre y ausente de la realidad como una variación disonante que ha provocado lágrimas en el alma de la sociedad cubana.

About the Author

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>