Ya la izquierda tiene su Papa

POR THOMAS SOWELL

papita fritaEl Papa Francisco ha creado una controversia política, tanto dentro como fuera de la iglesia católica, cuestionando el capitalismo por muchos de los problemas de los pobres.

Sin duda podemos esperar más de lo mismo durante su visita a Estados Unidos.

El Papa Francisco es parte de una tendencia más grande de la subida de la izquierda política entre los intelectuales católicos. Él es, en cierto sentido, la culminación de esa tendencia.

Durante mucho tiempo esto ha sido un avance de la izquierda política, tanto entre los católicos, como entre otros americanos.

A menudo eran parte de la pragmática de la izquierda, como algo romántico, como fue representado en la película “El último Hurra” representando a la gran maquinaria que dispensa beneficios a los pobres a cambio de sus votos.

Pero también ha habido una izquierda más ideológica, donde los comunistas tenían su periódico oficial, “El trabajador católico” publicado por Dorothy Day.

Un hito en la evolución de la izquierda ideológica entre los católicos fue una publicación en la década de 1980, por la Conferencia Nacional de obispos católicos, titulado “Carta Pastoral sobre la Doctrina Social Católica y la economía de Estados Unidos.”

Aunque esta publicación fue hecha supuestamente para ser basada en las enseñanzas católicas,  uno de sus principales colaboradores, el  arzobispo Rembert Weakland, dijo: “Creo que deberíamos ser frontales y decir que lo que realmente nos llevó a esto fue la época de la ilustración”.

“Los detalles de la Carta Pastoral de los obispos reflejan mucho más de la iluminación secular del siglo XVIII que de tradiciones católicas”.  El Arzobispo Weakland admitió tal cosa con una ilustración de una figura como Thomas Paine  diciendo que  “ahora va a volver a través de un canal extraño.”

De hecho si, muy extraño. Paine rechazó las enseñanzas de “cualquier iglesia que conozco,” incluyendo “la iglesia romana.” Él dijo: “mi mente es mi iglesia”.

Basar los principios sociales y morales en la filosofía de la ilustración del siglo XVIII y luego llamar el resultado “Enseñanzas católicas” sugiere algo como crear una  chispa eléctrica y el interruptor al mismo tiempo.

Pero, dejando de lado cuestiones religiosas o filosóficas, tenemos más de dos siglos de evidencia histórica de lo que ha sucedido realmente,como las ideas de personas como esas figuras de la ilustración se pusieron en práctica en el mundo real, a partir de la revolución francesa y sus consecuencias desastrosas.

Tanto los autores de la Carta Pastoral de los obispos  en la década de 1980 y el Papa Francis que hoy alegremente giran alrededor de la frase “los pobres” y culpan a la pobreza a otras personas lo están haciendo o no haciéndolo necesariamente para “los pobres”.

Cualquier mirada seria en la historia de los seres humanos durante milenios muestra que la especie empezó en la pobreza.

No es la pobreza y prosperidad, lo que se necesita explicar. La pobreza es automática, pero prosperidad requiere muchas cosas, ninguna de las cuáles se distribuye igualmente   alrededor del mundo dentro de cualquier sociedad dada.

Las configuraciones geográficas son radicalmente diferentes, tanto entre naciones como en las Naciones Unidas. Las diferencias demográficas, entre algunos países y grupos con una mediana de edad más de 40 y otros teniendo una mediana edad menos de 20 años. Esto significa que algunos grupos tienen varias veces más adultos con trabajo experiencia que otros. Las culturas también son radicalmente diferentes en muchos aspectos.

Como  el distinguido económico historiador David S. Landes dijo, “el mundo nunca ha sido un campo de juego”.

¿Pero que tiene un mejor historial de ayudar a los menos afortunados, luchando por una porción mayor del pastel económico, o producir un pastel más grande?

En 1900, sólo el 3% de los hogares americanos tenía luz eléctrica pero ya tenía más del 99 por ciento antes de finales de siglo. Las tasas de mortalidad infantil fueron de 165 por mil en el año 1900 y el 7 por mil en 1997.

Ya desde 2001 podemos decir que la mayoría de los estadounidenses que de acuerdo con nuestra sociedad viven bajo el índice de pobreza oficial, tenía aire acondicionado central, un vehículo de motor, televisión por cable con varios televisores y otros servicios.

Un erudito especializado en el estudio de América Latina, dijo que el nivel oficial de pobreza en los Estados Unidos es la clase media superior en México.

La economía mercado criticada por muchos en los Estados Unidos ha hecho mucho más para los pobres que la ideología de la izquierda.

La nativa Argentina del Papa Francisco, estuvo una vez entre las principales economías del mundo, antes de que fuera destruida por el tipo de nociones ideológicas que el Pontifice
está promoviendo ahora en todo el mundo

Comments are closed.