" />
Published On: Sab, Dic 14th, 2013

Yoani Sánchez: ¿camino al Nobel de la Paz o Figura que no convence?

Por Carlos Carballido

  • Valoraciones de un ex analista de inteligencia radicado en Suecia la señalan como una figura contradictoria que obedece más a un agente que a una opositora real 

yoanititereSi algo hay que reconocerle a la filóloga Yoani Sánchez es su vertiginosa carrera de ascenso en la arena internacional a partir de la venta de una imagen que, al principio, parecía ingenua pero que al pasar del tiempo, está llena de contradicciones que no acaban de convencer del todo a quienes llevan la libertad de Cuba en los más recóndito de su alma pero, entiéndase, sin condicionamientos ni oportunismos.

Las noticias de la Disidencia cubana, sobre todo las que genera casi diariamente, Yoani son cada día mas ambiguas y poco creíbles dentro de una Cuba que solo ha exhibido cambios cosméticos que para nada disfruta el cubano promedio, ni el de a pie y muchos menos el que no tiene FE (Familiares en el Extranjero)

Desde que el gobierno de Raúl Castro permitió las salidas y paseos de estos disidentes, tal vez, la bloguera ha sido la que más horas de prensa ha tenido y si bien le ha favorecido, también le han hecho cometer no pocas pifias en el mensaje supuestamente opositor, pese al correcto y meticuloso uso del lenguaje que posee.

Declaraciones como la necesidad del levantamiento del embargo y la liberación de los Cinco Espías cubanos capturados en EE UU y su posterior retractación durante su visita a Miami (¿conveniencia?), así como también la declaración de que el periódico que pretende abrir en Cuba No será anticastrista y la más reciente de que admira el poder de la Mujer empresaria por encima de la mujer disidente, colocan a esta joven en un plano dudoso, ambiguo y poco confiable.

Un ex colega de mis años de periodista en Cuba, que hoy reside en Suecia y que trabajó por muchos años como analista de la Dirección General de Inteligencia (DGI) para grupos disidentes y subversivos, señala a Yoani como una Persona de Interés Operativo de Primer Nivel que, de acuerdo a su actuación, obedece más al perfil de una espía que a una verdadera opositora. “Tiene una muy buena cobertura de agente de Penetración para el extranjero”.

Según el colega, –que apellidaremos Hereden–, si analizamos su historial veremos estos síntomas que empezaron con una joven rebelde, supuestamente bloguera y twittera que no se le dejaba salir de la isla, una técnica de infiltración que a la DGI le ha funcionado desde la década de los 60s . En solo unos años, la historia cambió gracias a ese perfil (quizás por acuerdo de que como agente de semilla, ya tenía la capacidad de germinar) y se le deja viajar a exterior. El plan ha sido tan efectivo y creíble que ha sido capaz de penetrar a diferentes círculos del exilio que van desde Organizaciones Internacionales como laSociedad Interamericana de Prensa, la Casa Blanca, Congresistas cubanoamericanos, Fundación Cubano Americana y muchos más.

Hereden asegura a La Crónica USA que de la noche a la mañana, y apoyado en la cobertura de descredito de la personalidad como técnica operativa que recibe de la fuerte crítica (ofensiva en ocasiones) de los medios oficialistas cubanos, Yoani se ha convertido en una persona muy importante por la información de primer nivel que maneja así como los fuertes financiamientos de dinero que ha recibido no solo en premios sino en donaciones independientes, las cuales están libres de impuestos y pueden rondar el millón de dólares y/o euros.

El excolega , advierte que ese es el modo de operar del Departamento de Seguridad de Estado cubano para el caso de la disidencia y sus figuras que se interesa sembrar en el exterior. Creando estos personajes controlados desde La Habana, explica, se neutraliza lo que verdaderamente constituya un peligro para el oficialismo. Pero del mismo modo en que todo parece perfecto, existen detalles que se han quedado en el camino o no se les dio la suficiente atención, observa Hereden.

PUNTOS DESFAVORABES EN LA CREDIBILIDAD DE LA DISIDENTE

El 25 de Septiembre del 2009 una cable revelado por Wikileaks, (leerlo aqui) indicó que Yoani Sánchez se había ganado la confianza de la Oficina de Intereses de EE UU en La Habana, a tal punto que le permitieron un encuentro con la Vice Secretaria de Estado Bisa Williams a quien la bloguera le sugirió que abogara para eliminar las restricciones del Bloqueo ya que estas afectaban a la disidencia y que si se les permitía usar Paypal y acceso a una tarjeta de crédito, se podrían hacer muchas cosas dentro de Cuba.

Si nos remitimos a su Timeline, dice el colega,la fama de Yoani empezó por la creación de Blog La Generación Y pero se cometió un error técnico que al parecer no se tomó en cuenta por quien quiera que haya elaborado su meticuloso perfil disidente. El dominio del Blog está alojado en Godaddy , una compañía cuyos productos no pueden ser visto en Cuba debido a una Regulación de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) en EE UU. Semejante prohibición aplica para el sistema de banca en línea Payal, un servicio que Yoani posee en su proyecto online y mediante el cual recibe fuertes donativos internacionales.

Datos de Godady, (leerlo aqui)  indican que el dominio fue registrado en Frankfurt, Alemania, desde donde se administra casi siempre compartido por una administración técnica desde 12365 sw 18th 33175 en Miami, un condominio de apartamentos, lo cual, sumado a su veto en Cuba, demuestra que la bloguera no es tal bloguera, sino que envía escritos para ese blog. ¿Pero con qué objetivo?, es una interrogante, o quizás parte de ese perfil que se creó bien dentro o fuera… pero perfil fabricado al fin, asegura el ex colega.

Esta es, si dudas una pifia, un cabo suelto que pone un signo de interrogación en la frente de Yoani y lo curioso es que ni ella ha podido, ni querido responder y ni en el exterior nadie se atreve a peguntar. Su fama de bloguera no empieza en La Habana, coo se dice,  sino en el exterior y no de su propia mano ni mucho menos de un internet pirateado ya que, aunque así fuera, jamás habría podido actualizar ni una sola página de Generación Y porque no se pude abrir desde Cuba , sentencia el analista de inteligencia.

La futura nominada al premio Nobel de la Paz ha logrado ganar muy bien su espacio en la arena internacional, no caben dudas. Su imagen de disidente, en cambio, presenta numerosas lagunas que no acaban de convencer a una parte del exilio cubano que se cansó de ver como a lo largo de 50 años de anticastrismo cientos de miles de figuras, como ella, han aparecido en la palestra pública sin que ello haya provocado un cambio real a favor del pueblo cubano .

¿Quién es Yoani  realmente? Ya nadie sabe y es el mejor trabajo que cualquier agencia de inteligencia desearía lograr en sus agentes. Pero esto no se puede afirmar ni creo que jamás se pueda lograr a menos que sea quemada por el Gobierno Cubano, lo cual catapultaría, a más de uno en EE UU, al ridículo más altisonante del diferendo La Habana-Washington.

Podría ser que sea esa la imagen de jóvenes intelectuales lights que se necesita para la Cuba pos Raúl Castro donde serian vitales  más de un empresario con liquidez para echar a andar una nueva nación igual de opresora y elitista. Podría ser, incluso, una señal de esa doble moral del cubano en el que lo que importa es el viaje, el cash y la bendita pacotilla con que pasarla bien en la isla. Podría ser de todo, pero no acaba de convencer como verdadera patriota opositora, porque de sus propias palabras hemos escuchado que no es disidente anticastrista sino cronista social.

Yoani, mientras no demuestre lo contrario, parece estar más llena de oportunismos que de patriotismo real.

About the Author

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>